Todos los años, al concluir la etapa del Estudio Secundario Obligatorio, los alumnos de 4º, acompañados de algunos formadores, tienen la oportunidad de peregrinar a Roma y conocer de primera mano la ciudad eterna. Esta ocasión era especial, puesto que estamos celebrando un Jubileo extraordinario en torno al tema de la Misericordia. Son muchas las citas y peregrinaciones que, con este motivo, hay en Roma a lo largo de este curso; entre ellas, el Jubileo de Adolescentes, en el que nos hemos hecho presentes.
Tras atravesar la Puerta Santa de las cuatro grandes basílicas (San Pedro del Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y san Pablo Extramuros), pudimos visitar, entre otras, las Catacumbas de San Calixto, el Foro Romano, el Coliseo, el Trastévere, el Campo dei Fiori, los Museos Vaticanos y la Cúpula, los jardines de Villa Borghese, la costa de Ostia, el Panteon, la Fontana de Trevi, las plazas de España, del Pópolo, Navona… y así hasta un largo etcétera de calles y lugares emblemáticos de Roma.
El momento más significativo fue la celebración eucarística del domingo en la plaza de San Pedro, presidida por el Papa Francisco ante más de 80.000 jóvenes reunidos para la ocasión. No faltó tampoco tiempo para renovar nuestra fe ante la tumba apostólica, la Santa Misa diaria o el tiempo de confesiones en San Pablo.
Sin duda alguna, una peregrinación que ha valido la pena y que pervivirá en nuestro recuerdo durante mucho tiempo.