A primera hora de la tarde del 18 de julio del Año Santo Compostelano 2022, terminada su peregrinación temporal, ha fallecido en Santiago de Compostela el obispo Emérito de Tui-Vigo, Mons. José Diéguez Reboredo. Actualmente ayudaba como capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Santiago de Compostela. Hace unos días sufrió un derrame cerebral y hubo de ser hospitalizado de urgencia. Descanse en paz el sencillo y humilde servidor del pueblo fiel.
Mons. Diéguez será velado en el Tanatorio de Boisaca en Santiago de Compostela y el miércoles día 20 a las 16,30 se celebrará la misa de corpore in sepulto en la capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a las que estuvo atendiendo hasta su enfermedad. Seguidamente será enterrado en el cementerio de la parroquia de Enquerentes.
Don José Diéguez Reboredo nació en San Miguel de Enquerentes, A Coruña, el 25 de abril de 1934, miembro de una familia numerosa. A una edad temprana, ingresó en el Seminario Menor de Santiago de Compostela. Terminados sus estudios en este, pasó al Seminario Mayor, siendo ordenado Presbítero por el Cardeal Quiroga Palacios el 13 de agosto de 1961.
Posteriormente perfeccionó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, y más tarde se licenció en Ciencias Exactas en la Universidade Compostelana. Fue Coadjutor (Vicario Parroquial) de la Parroquia coruñesa de San José, pasando más tarde al Seminario Menor, donde desempeñó el cargo de Director Espiritual, Profesor de Matemáticas y Rector.
Mons. Suquía, Arzobispo de Santiago, lo nombró Pro-Vicario General; y en 1983, Canónigo de la Basílica Metropolitana.
El día 1 de septiembre de 1984 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, siendo consagrado en Burgo de Osma el 28 de octubre del mismo año. El 14 de mayo de 1987 se hizo publico su nombramiento como Obispo de Ourense, tomando posesión solemne el 27 de junio siguiente. Con fecha 7 de junio de 1996, san Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tui-Vigo, Sede que estaba vacante desde que el Romano Pontífice había aceptado la renuncia presentada por Mons. José Cerviño Cerviño (primer Rector de nuestro Seminario, desde su fundación) por haber alcanzado la edad canónica. Fue Obispo Emérito de Tui-Vigo desde el 28 de enero de 2010.
Desde el Seminario Menor queremos agradecer su generosidad, buen hacer y entrega, recordada por tantas generaciones que pasaron por estas aulas. Vaya desde aquí nuestro reconocimiento y, sobre todo, nuestra súplica confiada por su eterno descanso.