logo
Seminario Menor de la Asunción
  • Colexio
    • Saúdo do Reitor.
    • Calendario curso 2025-26.
    • Profesorado.
    • Historia
    • Equipo directivo.
    • Plan de estudios
    • Horarios Curso 2025-2026
    • Contacto
  • Secretaría
    • Libros de texto para o curso 2025/2026.
    • Libros de lectura para o Curso 2025/2026.
    • Material escolar para o Curso 2025/2026.
    • Matrícula curso 2025-2026.
    • Aberto o prazo de becas NEAE.
    • Aberto o prazo solicitude Bolsas de Estudo 25/26.
    • Axudas para adquirir libros de texto e material escolar. Curso 2024/25
    • Horario Secretaría Curso 2023-2024
      • Horario de inverno
  • Instalacións
  • Actividades
    • Viaxe a Roma 2025
    • XII Semana Cultural 2025.
    • Programa Beda.
      • Good news!!
    • Grupo de teatro.
      • Representación “La Ratonera”
      • Representación: “La función que sale mal”
    • Club Deportivo Seminario Menor.
      • Bádminton: parabéns Sara Sanjurjo!
        • Triunfo de equipo.
  • Fotos
  • Enlaces
    • Correo Electrónico Corportativo
    • Espazo Abalar
    • Escolas católicas.
    • Antiguos Alumnos | SEMDA
    • Seminarios de Galicia
    • Seminario Mayor Compostelano
    • Arzobispado de Santiago de Compostela
    • Consellería de Educación
    • Comisión Interuniversitaria de Galicia
  • Servizos
    • Orientación.
  • Pastoral
    • Calendario de actividades Curso 2024-25.
    • Advento, tempo de respostas.
      • Celebracións do Advento.
    • Faladorio.
      • Faladoiro: “Peregrinos de esperanza”.
    • DOMUND 2024
      • Celebración do DOMUND.
    • Día do Seminario.
    • Día da Igrexa diocesana.
  • Biblioteca

Programa Beda.

What is BEDA?

BEDA es un programa que busca la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.

En Diciembre 2012, BEDA recibía el SELLO EUROPEO A LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS. Entre sus aspectos más innovadores destacan:

  • El aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes en los Centros, especialmente la implicación, compromiso y creatividad del profesorado.
  • La red de Coordinadores BEDA que intercambian experiencias e impulsan la implantación del inglés en sus Colegios.

 

El Programa BEDA busca la implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-inglés a través de 3 pilares fundamentales:

  1. Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  2. Formación específica del profesorado.
  3. Realización de una evaluación externa del alumnado y los demás miembros de la comunidad educativa del centro a través de Cambridge ESOL.

 

  1. Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.

Para ello, teniendo en cuenta que Galicia es una comunidad PLURILINGÜE y cumpliendo la normativa al respeto (horas de gallego, inglés y castellano), se aportan las siguientes sugerencias:

 

1.1. Actividades y recursos que se pueden desarrollar:

  • Comunicación en inglés.
  • Utilización de fórmulas, rutinas, saludos, órdenes,…
  • Ambiente plurilingüe: Cartelería e información en varias lenguas, señalización de espacios, p. web…
  • English Corner.
  • Campañas litúrgicas, eclesiales y solidarias.
  • Oración de la mañana, celebraciones.
  • Fiestas señaladas y celebraciones colegiales.
  • Actividades culturales y jornadas de puertas abiertas.
  • Actividades de inmersión lingüística: semanas, campamentos, cursos…
  • Plan lector.
  • Actividades extraescolares. Escuela de Idiomas.
  • Exámenes externos.
  • Impartir áreas bilingües.

 

1.2. Metodología recomendada.

  • Basada en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.
  • Introducir la lengua escrita cuando se haya asimilado el lenguaje oral.
  • Fomentar la competencia comunicativa.
  • Aprendizaje en contextos.
  • Favorecer el pensamiento y el discurso.
  • Fomentar la lectura por placer.
  • Utilizar las TIC.
  • Utilizar una mascota/personaje (principio de Ronjat: “Una persona – una lengua”.
  • Grupos de refuerzo para alumnos con dificultades y desdobles.
  • Impulso del inglés a nivel curricular: Fomento del idioma dentro del aula (mejora del nivel, nuevas tecnologías,…).

 

1.3. Otros recursos.

  • Supervisión del trabajo de los Auxiliares de Conversación.
  • Promoción de programas europeos, intercambios y hermanamientos, proyectos de colaboración internacional,…
  • Información de colaboradores externos: Actividades de inmersión lingüística, cursos en el extranjero,…

 

  1. Formación Específica del Profesorado.
    • Informar a los profesores de todas las propuestas formativas organizadas desde FERE y otras instituciones.
    • Informar de la importancia de incorporar en las aulas (en coordinación con la Dirección Pedagógica) la formación recibida en los cursos.
    • Recordar plazos de inscripción y cursos.
    • Organizar cursos en el propio colegio a través de FUNDAE, gestionadas por Escolas Católicas de Galicia.
    • Facilitar información sobre BECAS y otras convocatorias formativas.
    • Motivar al profesorado para que alcancen los niveles de acreditación exigidos por la Consejería de Educación.
    • Participar activamente en el intercambio de buenas prácticas con otros colegios

  

  1. Evaluación Externa Del Alumnado A Través De Cambridge English.
  • Orientaciones sobre los exámenes de los Alumnos:
  • Informar al profesorado especialista sobre los diferentes niveles de Cambridge English en los que se debe formar al alumnado.
  • Gestión y entrega del material de preparación de exámenes (en el caso de que se forme a los alumnos dentro de aula y no por medio de una empresa externa).
  • Gestión de exámenes externos en colaboración con la Dirección Pedagógica:
    • Información-motivación a las familias.
    • Matrícula de alumnos.
  • Organización de aulas y acompañamiento del alumnado durante la realización del examen.

 

  • Padres:
  • Asistencia a las reuniones informativas generales (para todos los padres de los alumnos) sobre los exámenes YLE, KET, PET, FIRST,… En colaboración con la Dirección Pedagógica.
  • Asistencia a las reuniones informativas, para los padres de los alumnos candidatos, sobre los exámenes YLE. En colaboración con la Dirección Pedagógica.

 

La implantación del Programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:

  • Nivel 1 – MODEL FOR THE REINFORCEMENT:
  • Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
    • Incorporación del profesorado al proceso de formación.
    • Iniciación en la evaluación con Cambridge.
  • Nivel 2 – BILINGUAL MODEL:
  • Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
    • Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
    • Incorporación de Auxiliares de Conversación.
    • Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.
  • Nivel 3 – BILINGUAL EXCELLENCE MODEL:
  • Ambiente bilingüe plenamente integrado.
    • Metodologías innovadoras.
    • Alta cualificación del profesorado.
    • Niveles altos en los títulos de Cambridge.
    • Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…
  • Nivel 4 – REFERENCE MODEL: 
  • A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia.
  • Nivel BEDA CUM LAUDE:
  • Programa BEDA para Universidades.
  • Nivel BEDA KIDS:
  • Programa BEDA para escuelas infantiles.

Subvención do INEGA

Comedor Escolar.

« ‹ de 5 › »

Residencia.

Formación do profesorado.

https://www.smasuncion.es/wp-content/uploads/2024/06/VID-20240620-WA0002.mp4
© Seminario Menor de la Asunción
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando aceptas nuestra Política de Privacidad.Aceptar Aviso Legal
Cookies y Política de Privacidad

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR