Programa Beda.
BEDA es un programa que busca la mejora de la enseñanza del inglés, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro Colegio. Está dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment.
En Diciembre 2012, BEDA recibía el SELLO EUROPEO A LA INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS. Entre sus aspectos más innovadores destacan:
- El aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes en los Centros, especialmente la implicación, compromiso y creatividad del profesorado.
- La red de Coordinadores BEDA que intercambian experiencias e impulsan la implantación del inglés en sus Colegios.
El Programa BEDA busca la implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-inglés a través de 3 pilares fundamentales:
- Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
- Formación específica del profesorado.
- Realización de una evaluación externa del alumnado y los demás miembros de la comunidad educativa del centro a través de Cambridge ESOL.
- Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
Para ello, teniendo en cuenta que Galicia es una comunidad PLURILINGÜE y cumpliendo la normativa al respeto (horas de gallego, inglés y castellano), se aportan las siguientes sugerencias:
1.1. Actividades y recursos que se pueden desarrollar:
- Comunicación en inglés.
- Utilización de fórmulas, rutinas, saludos, órdenes,…
- Ambiente plurilingüe: Cartelería e información en varias lenguas, señalización de espacios, p. web…
- English Corner.
- Campañas litúrgicas, eclesiales y solidarias.
- Oración de la mañana, celebraciones.
- Fiestas señaladas y celebraciones colegiales.
- Actividades culturales y jornadas de puertas abiertas.
- Actividades de inmersión lingüística: semanas, campamentos, cursos…
- Plan lector.
- Actividades extraescolares. Escuela de Idiomas.
- Exámenes externos.
- Impartir áreas bilingües.
1.2. Metodología recomendada.
- Basada en la comunicación, la interacción y la priorización del código oral.
- Introducir la lengua escrita cuando se haya asimilado el lenguaje oral.
- Fomentar la competencia comunicativa.
- Aprendizaje en contextos.
- Favorecer el pensamiento y el discurso.
- Fomentar la lectura por placer.
- Utilizar las TIC.
- Utilizar una mascota/personaje (principio de Ronjat: “Una persona – una lengua”.
- Grupos de refuerzo para alumnos con dificultades y desdobles.
- Impulso del inglés a nivel curricular: Fomento del idioma dentro del aula (mejora del nivel, nuevas tecnologías,…).
1.3. Otros recursos.
- Supervisión del trabajo de los Auxiliares de Conversación.
- Promoción de programas europeos, intercambios y hermanamientos, proyectos de colaboración internacional,…
- Información de colaboradores externos: Actividades de inmersión lingüística, cursos en el extranjero,…
- Formación Específica del Profesorado.
- Informar a los profesores de todas las propuestas formativas organizadas desde FERE y otras instituciones.
- Informar de la importancia de incorporar en las aulas (en coordinación con la Dirección Pedagógica) la formación recibida en los cursos.
- Recordar plazos de inscripción y cursos.
- Organizar cursos en el propio colegio a través de FUNDAE, gestionadas por Escolas Católicas de Galicia.
- Facilitar información sobre BECAS y otras convocatorias formativas.
- Motivar al profesorado para que alcancen los niveles de acreditación exigidos por la Consejería de Educación.
- Participar activamente en el intercambio de buenas prácticas con otros colegios
- Evaluación Externa Del Alumnado A Través De Cambridge English.
- Orientaciones sobre los exámenes de los Alumnos:
- Informar al profesorado especialista sobre los diferentes niveles de Cambridge English en los que se debe formar al alumnado.
- Gestión y entrega del material de preparación de exámenes (en el caso de que se forme a los alumnos dentro de aula y no por medio de una empresa externa).
- Gestión de exámenes externos en colaboración con la Dirección Pedagógica:
- Información-motivación a las familias.
- Matrícula de alumnos.
- Organización de aulas y acompañamiento del alumnado durante la realización del examen.
- Padres:
- Asistencia a las reuniones informativas generales (para todos los padres de los alumnos) sobre los exámenes YLE, KET, PET, FIRST,… En colaboración con la Dirección Pedagógica.
- Asistencia a las reuniones informativas, para los padres de los alumnos candidatos, sobre los exámenes YLE. En colaboración con la Dirección Pedagógica.
La implantación del Programa se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el Centro:
- Nivel 1 – MODEL FOR THE REINFORCEMENT:
- Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
• Incorporación del profesorado al proceso de formación.
• Iniciación en la evaluación con Cambridge.
- Nivel 2 – BILINGUAL MODEL:
- Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
• Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
• Incorporación de Auxiliares de Conversación.
• Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.
- Nivel 3 – BILINGUAL EXCELLENCE MODEL:
- Ambiente bilingüe plenamente integrado.
• Metodologías innovadoras.
• Alta cualificación del profesorado.
• Niveles altos en los títulos de Cambridge.
• Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…
- Nivel 4 – REFERENCE MODEL:
- A partir del curso 2013-14 certificará la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia.
- Nivel BEDA CUM LAUDE:
- Programa BEDA para Universidades.
- Nivel BEDA KIDS:
- Programa BEDA para escuelas infantiles.