Durante seis semanas hemos estado dedicados a aprender a amar, trabajando temas de afectividad y sexualidad con 3° de la ESO y 1° de BAC.
De forma personalizada, adaptándonos al momento vital y a las inquietudes y necesidades de cada grupo, nos hemos adentrado en aprendizajes esenciales para la vida. Hemos descubierto que existimos para amar y ser amados, que el amor es una decisión y que de aprender a amar bien a amigos, familia, Dios y a nosotros mismos depende nuestra felicidad. También profundizamos en el valor infinito de cada ser humano y, concretamente, de cada uno de ellos. Trabajamos nuestra identidad como mujeres y hombres, destacando lo maravilloso de la diferencia sexual. También profundizamos en la relación tan compleja que es un matrimonio feliz y, por lo tanto, cómo se debe vivir el noviazgo para invertir en el matrimonio. Además, respondimos preguntas sobre sexo y vimos la diferencia entre una relación sexual plena y felicitaria y lo que se nos muestra en la pornografía.
Todo esto se ha trabajado con conversaciones en clase muy interesantes, donde todos pudieran expresarse, con alguna dinámica y con exposiciones adaptadas al tiempo y contexto de los alumnos. Buscando ante todo despertar su conciencia crítica para que ellos mismos puedan buscar la verdad y distinguir aquello que es bueno para la persona.
Cristina Cons