En el Seminario Menor acabamos de inaugurar nuestra semana grande en honor de San Rosendo. Aunque, como bien sabemos, nuestra institución está bajo la titularidad de la Asunción de Nuestra Señora, por coincidir su fiesta con el período vacacional de verano, nuestra celebración gira en torno a la fiesta de este santo gallego del siglo XI, pues en tal día se colocó la primera piedra de nuestro edificio.
Tras las palabras inaugurales del Señor Rector en nombre de nuestro Arzobispo, D. Carlos García Cortés, antiguo formador de la casa y profesor emérito del Instituto Compostelano, disertó en una magnífica conferencia sobre la Historia del Seminario Conciliar de Santiago, iniciada hace ya 185 años de la mano de Fray Rafael de Vélez en el edificio San Clemente (hoy Instituto Rosalía de Castro). Ilustrando este gran período de tiempo con los nombres de ilustres personajes salidos de nuestras aulas, pudimos caer juntos en la cuenta que el ser conscientes de nuestro pasado es sentar las bases del futuro que queremos construir.
La apertura oficial de las exposiciones puso fin a la primera de estas jornadas. En la exposición fotográfica los antiguos alumnos podrán reconocerse en muchas de las instantáneas deportivas que recogen los distintos equipos de futbol, baloncesto, rugby, voleibol, etc. o recordar algunas de las equipaciones a lo largo de estos años. Los más nostálgicos seguramente disfrutarán con el mobiliario o los manuales de las primeras aulas, las vajillas del comedor, las ropas y objetos litúrgicos, los dormitorios o el instrumental de enfermería. Una buena ocasión, como decíamos, para rememorar nuestra historia, valorar nuestro presente y prepara nuestro futuro.
En este enlace se pueden ver algunas fotos de los actos y las exposiciones inauguradas.