El pasado domingo, coincidiendo con la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar (que tan significativa es en el fenómeno jacobeo), nuestro Seminario Menor se desplazaba hasta la diócesis hermana de Tui para realizar el primero de los tramos del Camino de Santiago que, tras abandonar la vecina Portugal, se adentra en nuestras tierras gallegas.
Precisamente en la catedral de Tui, en la capilla del Santísimo, junto al sepulcro del 1º rector de nuestro Seminario (D. José Cerviño), daba comienzo nuestra jornada. D. Jesús Formoso, director espiritual, nos preparó a todos con una hermosa catequesis sobre qué es el peregrino y qué sentido tiene peregrinar hasta la tumba del Apóstol Santiago. No lo hacíamos por rellenar un tiempo más de nuestro calendario, ni por dar un paseo, sino con ese deseo de que el primer evangelizador de nuestra tierra nos transmitiera un poco de su sabiduría y avivara nuestra fe.
Alumnos, profesores, personal y familias nos poníamos en marcha sobre las 11 de la mañana para llegar a Porriño en torno a las 3 de la tarde. A mitad de la caminata el Sr. Obispo Auxiliar se unía a nuestro grupo y recorría con nosotros los últimos kilómetros de esta primera etapa en la que lució un hermoso sol que, no obstante, no pudo contener las gotas que calleron sobre nosotros cuando ya nos acercábamos a nuestro destino.
Tras la comida y un merecido tiempo de descanso, pudimos celebrar, junto con otros peregrinos que se nos unieron, la Eucaristía dominical presidida por D. Jesús. Aprovechó la ocasión de la lluvia para invitarnos a todos a empaparnos de la Palabra de Dios y a ser alegres y auténticos a la hora de vivir nuestro compromiso cristiano.
Al caer la tarde, ya de regreso en Santiago, nos citamos para una nueva etapa el próximo domingo 9 de noviembre. A ella pueden unirse todos aquellos que quieran conocer de una forma diferente a quienes a diario convivimos en el Seminario Menor y quieran, tal vez, estudiar con nosotros en cursos venideros.
En la sección de fotos podrás encontrar las primeras instantáneas de este día.